Accueil du site - Contact

Entrevista a Thikra Faisal

Thikra Faisal, 24 años, es estudiante en administración bancaria en la Universidad de Bassora. Es una de las fundadoras del Comité de Organización Estudiantil y desde hace poco miembro de la secretaría política del Partido Comunista Obrero de Iraq.

¿Cómo comenzó el movimiento estudiantil en Bassora?

Los estudiantes iraquíes adoran los picnic, pero con la guerra esta costumbre desapareció. Entonces, los estudiantes de tecnología decidieron organizar uno, porque estaban cansados de la tristeza y del miedo.

A pesar de los riesgos de ataque, fueron a un pequeño parque en el centro de Bassora. Los chicos escuchaban la música con un teléfono celular y bailaban, mientras las chicas estaban simplemente sentadas. Pero un estudiante ligado al grupo de Moqtada Al Sadr, advirtió a los islamistas que llegaron con un grupo armado. Como detestan a los estudiantes le han secuestrado las máquinas fotográficas, los celulares y metieron estudiantes en su local hasta que las familias fueron a buscarles. Después golpearon a una chica cristiana que estuvo en coma por dos meses y mataron a otro estudiante.

En el comité, cuando supimos lo que pasó, decidimos enfrentarlos. Habían ido demasiado lejos. Redactamos volantes y organizamos dos días de manifestaciones. Yo era responsable de la organización de la sede universitaria en el centro de la ciudad y nuestro compañero Faris estaba encargado de la otra sede en la periferia de la ciudad. Se organizaron asambleas en todas las facultades. La mayor parte de los estudiantes estaba con nosotros porque tenían los “bolsillos” llenos de los islamistas en la facultad.

El primer día, tomamos la universidad. Los islamistas intentaron impedirlo pero no lo lograron. Entonces el segundo día decidimos salir porque éramos muchos más y fuimos a manifestar delante de la casa de gobierno provincial. La chicas tenían miedo a causa de las amenazas de los islamistas que habían efectivamente capturado a varias de ellas. Prefirieron quedarse en la universidad, excepto un pequeño grupo que siguió de lejos la manifestación, discretamente. Solo éramos dos manifestándonos con los chicos, yo y una chica musulmana, gritando consignas por la libertad y contra el islam en la universidad.

Cuando llegamos delante del edificio de gobierno, los islamistas nos atacaron con gas lacrimógeno. De todos modos continuamos gritando “¡Abajo el Islam Político!” y comenzamos a enumerar nuestras reivindicaciones: el castigo de los criminales y la expulsión de los islamistas de la universidad. ¿cómo se puede estudiar cuando se está incesantemente rodeada de gente armada? El gobierno, que nos había ignorado en principio (...). Finalmente hemos podido entrar para presentar nuestras reivindicaciones y la manifestación terminó.

Después de esto, los islamistas desaparecieron de la universidad y volvimos a tener seguridad.

¿Qué consecuencias tuvo esto para vos?

Fui amenazada todo el tiempo. Sabían que era comunista y no podían aceptarlo. Uno de los islamistas me obligó a seguirlo a su sede y me amenazaron a mí y a mi familia. A mi padre le hicieron lo mismo. Otro día volví a casa sin llegar a la facultad porque era seguida por varias personas.
Estaba triste. Algunos profesores partidarios del islam político me impidieron pasar de año. Por esto quisiera ir a Baghdad el próximo año a estudiar Ciencias Políticas. Esto, sin embargo, depende de la situación del Comité estudiantil, porque si el comité tiene necesidad de mí, yo no puedo irme.

¿En Baghdad existe un Comité parecido?

Sí, pero es menos importante que el de Bassora. Por esto hemos preparado una conferencia de los estudiantes progresistas para crear un comité de organización de los estudiantes en todo Iraq. Ya existen en Sulaymania y en Kirkuk

¿Vos sos shiita o sunnita?

Mi familia es considerada shiita. Pero antes que nada nosotros somos comunistas. Mi abuela distribuía volantes comunistas. Mi tío era un poeta comunista. Mi padre hacía pasar clandestinamente a los militantes comunistas de Bassora a Sulaymania, en el norte. Yo también, comencé a siendo militante del Partido Comunista de Irak.
Pero cuando vimos que el partido comenzaba a sostener a los islamistas quedamos estupefactos. El Partido Comunista Obrero de Iraq vino a buscar a mi padre, que era un militante conocido, y le propuso unirse a ellos. En Bassora una de las sedes del Partido Comunista de Iraq cambió de nombre para llamarse ¡Partido Comunista Islámico! Falta que le pinten el frente de verde....

¿En Baghdad, no tenés miedo de las bombas?

¿Qué bombas? ¡La bomba soy yo!

Traductions
English
Italiano
Deutsch
Castellano
Other
Português

Thèmes
Situation sociale
Mouvement social
Femmes
Laïcité
Vie de l’asso
Résistances
Moyen Orient
Occupation
Analyses
Réfugié-es
Actions
Témoignage
Photo
Prisons
International
Minorités sexuelles

Auteurs
Fédération des conseils ouvriers et syndicats en Irak
Congrès des libertés en Irak
Solidarité internationale
Parti communiste-ouvrier d’Irak
Fédération internationale des réfugiés irakiens
Yanar Mohammed
Solidarité Irak
Nicolas Dessaux
Houzan Mahmoud
Stéphane Julien
Olivier Théo
Falah Alwan
Bill Weinberg
Organisation pour la liberté des femmes en Irak
Mansoor Hekmat
Azar Majedi
SUD Education
Camille Boudjak
Parti communiste-ouvrier du Kurdistan
Karim Landais
Muayad Ahmed
Richard Greeman
Tewfik Allal
Alexandre de Lyon
Fédération irakienne des syndicats du pétrole
Yves Coleman
Olivier Delbeke
Regroupement révolutionnaire caennais
Vincent Présumey

Dernières nouvelles
- Important New Support for OWFI’s Work from European Funders(OWFI - 12 février 2017)
- Bread Baking Stoves and Supplies Empower Women in IDP Camp to Feed and Support Many Others(OWFI - 12 février 2017)
- OWFI Sheltering More Women than Ever Before(OWFI - 12 février 2017)
- The city of Mosul is devastated.(OWFI - 12 février 2017)
- In Conversation : Yanar Mohammed on trafficking in Iraq(OWFI - 22 juin 2016)
- From where I stand : Yanar Mohammed(OWFI - 22 juin 2016)
- OWFI Statement(OWFI - 19 mars 2016)
- OWFI held the founding event of organizing a Black-Iraqi Women’s gathering on 16th of February(OWFI - 19 mars 2016)